domingo, 6 de noviembre de 2011

Discurso Steve Jobs

Compañer@s, a solicitud de la Ing. Gabriela les dejo el video no olviden emitir sus comentarios sobre el mismo... hasta el domingo 06 media noche...

Suerte..




martes, 27 de septiembre de 2011

Software para la Gestión de Calidad

Integrantes:
            Paul Pinerios
Daniel Jácome
Glenda Criollo
Patricio Chamorro

¿Que és TQC-STI?

Software para la Gestión de Calidad

La mayoría de los directores de las organizaciones concuerdan en que para responder a las constantes demandas de sus clientes y del mercado, sus compañías dependen directamente de la claridad de conceptos de sus colaboradores sobre sus responsabilidades, procesos y procedimientos.
En un mundo cada vez más competitivo, aumentar la productividad, bajar los costos, mejorar la calidad y aumentar la satisfacción de los clientes son los objetivos fundamentales de toda organización.
Xtrategus Solutions proporciona las soluciones para estos desafíos, proporcionando a las empresas todas las herramientas necesarias para un control y distribución ágil de la información y una gestión simple y eficiente de la calidad, dentro de un ambiente de colaboración y de mejora continua.

Las indefiniciones en los procesos diarios de una organización ya es cosa del pasado. El TQC automatiza los controles requeridos en todas las etapas de los procesos de gestión [planificación, implementación, seguimiento, medición y mejora] y cumple totalmente con las normas internacionales existentes, independientemente del tamaño y sector de actuación de la empresa.

Con TQC, cada miembro de la compañía conoce sus responsabilidades, la forma como debe realizar sus tareas y los plazos para estas ser realizadas. El TQC garantiza que cada problema tenga su solución y que cada consulta tenga su respuesta. Los procesos se desarrollan de manera fluida y son mejorados continuamente, ofreciendo a los clientes la solución inmediata para cada duda y reclamo.

Referencia:

lunes, 19 de septiembre de 2011

Informes Técnicos


Un enfoque actual sobre la calidad del software

Uno de los problemas que se afrontan actualmente en la esfera de la computación es la calidad del software. Desde la década del 70, este tema ha sido motivo de preocupación para especialistas, ingenieros, investigadores y comercializadores de softwares, los cuales han realizado gran cantidad de investigaciones al respecto con dos objetivos fundamentales:

  1. ¿Cómo obtener un software con calidad?
  2. ¿Cómo evaluar la calidad del software?
Ambas interrogantes conllevan amplias respuestas, pero están estrechamente ligadas con el concepto de la calidad del software, que es el resultado de la primera y la fuente de la segunda.

¿QUE ES LA CALIDAD DEL SOFTWARE?

La calidad del software es el conjunto de cualidades que lo caracterizan y que determinan su utilidad y existencia. La calidad es sinónimo de eficiencia, flexibilidad, corrección, confiabilidad, mantenibilidad, portabilidad, usabilidad, seguridad e integridad.

La calidad del software es medible y varía de un sistema a otro o de un programa a otro. Un software elaborado para el control de naves espaciales debe ser confiable al nivel de "cero fallas"; un software hecho para ejecutarse una sola vez no requiere el mismo nivel de calidad; mientras que un producto de software para ser explotado durante un largo período (10 años o más), necesita ser confiable, mantenible y flexible para disminuir los costos de mantenimiento y perfeccionamiento durante el tiempo de explotación.

La calidad del software puede medirse después de elaborado el producto. Pero esto puede resultar muy costoso si se detectan problemas deriva dos de imperfecciones en el diseño, por lo que es imprescindible tener en cuenta tanto la obtención de la calidad como su control durante todas las etapas del ciclo de vida del software.

¿COMO OBTENER UN SOFTWARE DE CALIDAD?

La obtención de un software con calidad implica la utilización de metodologías o procedimientos estándares para el análisis, diseño, programación y prueba del software que permitan uniformar la filosofía de trabajo, en aras de lograr una mayor confiabilidad, mantenibilidad y facilidad de prueba, a la vez que eleven la productividad, tanto para la labor de desarrollo como para el control de la calidad del software.

La política establecida debe estar sustentada sobre tres principios básicos: tecnológico, administrativo y ergonómico.

El principio tecnológico define las técnicas a utilizar en el proceso de desarrollo del software.

El principio administrativo contempla las funciones de planificación y control del desarrollo del software, así como la organización del ambiente o centro de ingeniería de software.

El principio ergonómico define la interfaz entre el usuario y el ambiente automatizado.

La adopción de una buena política contribuye en gran medida a lograr la calidad del software, pero no la asegura. Para el aseguramiento de la calidad es necesario su control o evaluación.

¿COMO CONTROLAR LA CALIDAD DEL SOFTWARE?

Para controlar la calidad del software es necesario, ante todo, definir los parámetros, indicadores o criterios de medición, ya que, como bien plantea Tom De Marco, "usted no puede controlar lo que no se puede medir".

Las cualidades para medir la calidad del software son definidas por innumerables autores, los cuales las denominan y agrupan de formas diferentes. Por ejemplo, John Wiley define métricas de calidad y criterios, donde cada métrica se obtiene a partir de combinaciones de los diferentes criterios. La Metodología para la evaluación de la calidad de los medios de programas de la CIC, de Rusia, define indicadores de calidad estructurados en cuatro niveles jerárquicos: factor, criterio, métrica, elemento de evaluación, donde cada nivel inferior contiene los indicadores que conforman el nivel precedente. Otros autores identifican la calidad con el nivel de complejidad del software y definen dos categorías de métricas: de complejidad de programa o código, y de complejidad de sistema o estructura.

Todos los autores coinciden en que el software posee determinados índices medibles que son las bases para la calidad, el control y el perfeccionamiento de la productividad.

Una vez seleccionados los índices de calidad, se debe establecer el proceso de control, que requiere los siguientes pasos:

  • Definir el software que va a ser controlado: clasificación por tipo, esfera de aplicación, complejidad, etc., de acuerdo con los estándares establecidos para el desarrollo del software.
  • Seleccionar una medida que pueda ser aplicada al objeto de control. Para cada clase de software es necesario definir los indicadores y sus magnitudes.
  • Crear o determinar los métodos de valoración de los indicadores: métodos manuales como cuestionarios o encuestas estándares para la medición de criterios periciales y herramientas automatizadas para medir los criterios de cálculo.
  • Definir las regulaciones organizativas para realizar el control: quiénes participan en el control de la calidad, cuándo se realiza, qué documentos deben ser revisados y elaborados, etc.
A partir del análisis de todo lo anterior, nuestro Centro se encuentra enfrascado en un proyecto para el Aseguramiento de la Calidad del Software (ACS), válido para cualquier entidad que se dedique a la investigación, producción y comercialización del software, el cual incluye la elaboración de un Sistema de Indicadores de la Calidad del Software, la confección de una Metodología para el Aseguramiento de la Calidad del Software y el desarrollo de herramientas manuales y automatizadas de apoyo para la aplicación de las técnicas y procedimientos del ACS, de forma tal que se conforme un Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Software.

CONCLUSIONES

Lograr el éxito en la producción de software es hacerlo con calidad y demostrar su buena calidad. Esto sólo es posible con la implantación de un Sistema para el Aseguramiento de la Calidad del Software directamente relacionado con la política establecida para su elaboración y que esté en correspondencia con la definición internacional ISO de calidad, amplia mente aceptada, y por los estándares del grupo ISO 9000.


Oscar M. Fernández Carrasco1, Delba García León2 y Alfa Beltrán Benavides3
  1. Investigador Agregado. Centro de Desarrollo Informático. SOFTCAL, SIME.
  2. Especialista en Sistemas de Computación.
  3. Aspirante a Investigador.


miércoles, 14 de septiembre de 2011

Control de calidad: Buenas Prácticas de Manufactura: El eslabón inicial en la cadena de la calidad.

Buenas prácticas de manufactura: El eslabón inicial en la cadena de la calidad


Una empresa que aspire a competir en los mercados de hoy, deberá tener como objetivo primordial la búsqueda y aplicación de un sistema de aseguramiento de la calidad de sus productos.

La búsqueda de la calidad, implica aspirar a una excelencia empresarial.

La gestión de calidad de una empresa está basada en primer lugar, en las Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), que asimismo son el punto de partida para la implementación de otros sistemas de aseguramiento de calidad, como el sistema de Análisis de Riesgos y Control de Puntos Críticos (ARCPC ó HACCP) y las Normas de la Serie ISO 9000, como modelos para el aseguramiento de la calidad.

Estos procesos, interrelacionados entre si, son los que aseguran tener bajo control la totalidad del proceso productivo: ingreso de las materias primas, documentación, proceso de elaboración, almacenamiento, transporte y distribución.

El Sistema ARCPC está basado en el análisis de los riesgos potenciales de la cadena de un proceso industrial, localizarlos en el espacio y en el tiempo a lo largo de este proceso, determinar los puntos de mayor riesgo o "puntos críticos" como decisivos para garantizar la seguridad del producto y la aplicación de procedimientos eficaces de control y seguimiento de los mismos. En cuanto a los alimentos, constituye un control eficaz sobre su producción, elaboración, fraccionamiento y distribución, así como una seguridad sobre su calidad higiénico-sanitaria y su salubridad.

En cuanto a las Normas ISO, constituyen modelos para el aseguramiento y gestión de la calidad, que incluyen los requisitos contenidos en la serie ISO 9000/1/2/3/4. Son normas que incluyen una serie de requisitos para implementar un Sistema de Calidad, no aplicables a un producto específico sino a todo tipo de empresa, en la que cada una tendrá que ver cual de ellas se ajusta a sus necesidades y cuales serán las adaptaciones que, en su caso, deban efectuarse.

¿Qué son las BPM?
Son procedimientos de higiene y manipulación, que constituyen los requisitos básicos e indispensables para participar en el mercado.


Normativa Mercosur

La legislación vigente define a las BPM como los procedimientos necesarios para lograr alimentos inocuos, saludables y sanos.

Esta normativa es de aplicación en todos los establecimientos elaboradores de alimentos que comercialicen sus productos en el ámbito del Mercado Común del Sur, y constituyen los procesos exigidos en lo que se refiere a:

Establecimientos:

  • Instalaciones - Diseño - Construcción

  • Zonas de manipulación de alimentos

  • Vestuarios

  • Abastecimiento de agua

  • Iluminación - Ventilación

  • Equipos


Limpieza y Desinfección:

  • Productos

  • Precauciones

  • Aseo del personal

  • Higiene durante la elaboración:

  • Requisitos de la materia prima

  • Prevención de contaminación

  • Empleo del agua

  • Operaciones de elaborado y envasado


Dirección y Supervisión:

  • Juzgar los posibles riesgos

  • Vigilancia y supervisión eficaz

  • Documentación:

  • Requisitos de elaboración, producción y distribución

Almacenamiento y Transporte:

  • Impedir contaminación y proliferación de microorganismos

  • Vehículos autorizados con temperatura adecuada


FUENTE:

http://www.mundohelado.com/calidad/buenaspraticas.htm

lunes, 5 de septiembre de 2011

TSP Simposio 2011 Conferencias Magistrales para centrarse en la calidad del software, métodos y procesos


TSP Symposium 2011: Una dedicación a la Excelencia

¿Qué es TSP?

Team Software Process (TSP) es una guía para los equipos de ingeniería que se encuentran en el desarrollo intensivo de productos de software. El uso de TSP ayuda a las organizaciones a establecer una práctica de ingeniería disciplinada y madura, a fin de producir software seguro y confiable en el menor tiempo y con bajos costos”. Es decir se presenta como un producto del Software Engineering Institute (Carniege Mellon), una organización dedicada al establecimiento de altas normas de calidad en cuanto al proceso de desarrollo y seguimiento de software.

Según Mónica Villavicencio (Especialista de la ESPOL) y sus colaboradores, TSP muestra ventajas como:

- Ser un modelo de trabajo en equipo enfocado a aminorar varios de los problemas, tanto técnicos como administrativos, que se presentan en el desarrollo de software.

- Proveer un esquema de trabajo donde cada desarrollador tiene bien definido sus roles, sus actividades, y sus responsabilidades.

- Incluir procedimientos para la mejora continua del proceso de desarrollo, la mejora de la calidad del software producido, la mejora de la estimación del tiempo de desarrollo, la disminución de defectos en el producto y la promoción de la integración del equipo de desarrollo

Importancia del Simposio

El Simposio anual TSP ofrece un foro para el intercambio de ideas y metodologías de implementación para TSP.

Este evento se lo realiza cada año, en este 2011 tendrá lugar entre el 19 y 22 de septiembre, el desarrollo del simposio se enfocará en Procesos, Métodos y Calidad de Software, a realizarse en Estados Unidos en Atlanta (Georgia). Se pretende dar un realce especial al desarrollo de software enfocado en la calidad, con 3 invitados de renombre mundial, los cuales son reconocidos por su amplia trayectoria en el campo y su experiencia en la vida real aplicando la metodología TSP, ellos son:

- Carpers Jones cuyo tema principal es indicar cómo los métodos de desarrollo no se encierran en marcos de una sola medida al momento de su implementación.

- Michael Sapenter dará un toque especial ubicando a las personas en el centro de la metodología de trabajo. Su Método Acelerado de Mejora va otorgando a cada individuo destrezas, habilidades y responsabilidades puntuales necesarias para una correcta coordinación y comunicación.

-Carl Wyrwa desde el punto de vista del desarrollo de software para implementos médicos compartirá su experiencia debido la extrema calidad y precisión que se exige en el software dentro de este campo.

Por otro lado no solamente es un evento dedicado a personas especialistas consagradas, tiene también por objeto captar la innovación de personas que se desenvuelvan en el medio y pueden aportar con ideas relevantes a los procesos de adopción de esta metodología en las organizaciones como herramienta de mejoramiento de objetivos y calidad del producto transitorio y final.

TSP en Ecuador

Podemos decir que en nuestro país se muestra como un producto nuevo y de muy poco conocimiento aún dentro del medio del desarrollo de aplicaciones y más allá del desarrollo como una solución integral de cara al trabajo constante en equipo que mantiene un crecimiento progresivo en el transcurso del tiempo. Bupartech es una empresa ecuatoriana vanguardista en nuevas tendencias y soluciones informáticas. Ésta se ha convertido se podría decir en la primera expositora a nivel comercial con resultados positivos ante el uso de la metodología TSP, por otro lado ya hablamos en la primera sección de los primeros avances que se hacen de manera experimental en universidades y centros de simulación de carácter investigativo. Arrojando resultados positivos nos podemos encontrar ante una poderosa herramienta que medirá los pequeños y grandes detalles del desarrollo de un trabajo en equipo como pueden ser la coordinación del equipo y las métricas de calidad del producto final respectivamente.

Referencias

-http://www.sei.cmu.edu/newsitems/TSP-Symposium-2011-Keynote-Speakers-Announced.cfm

- http://www.sei.cmu.edu/tspsymposium/2011/abstracts.cfm

- www.dspace.espol.edu.ec/bitstream/123456789/4995/2/7941.doc



miércoles, 31 de agosto de 2011

Prácticas exitosas de un buen software: Requisitos


No estoy enamorado de los "requisitos". Hay algunos que piensan que "los requisitos" son los ser-todo y al final es todos para la construcción de un gran software. No están mal, pero están fuera de la tercera parte de una burbuja. Las grandes compañías de software provienen de crear y llevar al mercado (con un gran "ir al mercado" de la estrategia) de calidad del software que resuelve uno o más problemas significativos para un público objetivo elegido apropiadamente - y lo hace notablemente mejor que otras soluciones alternativas. ¿Cómo es que el software con éxito sucede? Ciertamente, no por accidente.

La comprensión del cliente objetivo
Se trata de entender verdaderamente el "cliente objetivo" - sus necesidades, sus planes, y su dolor, la severidad de su dolor, su capacidad y voluntad de gastar dinero para arreglar el dolor, y saber lo que otras soluciones alternativas existen para ellos (y cómo se compara la solución propuesta). Y esta comprensión de las necesidades del cliente de destino debe ser hecho en las primeras etapas de la concepción del producto para ser eficaz. De lo contrario, es como tratar de construir los cimientos de una casa después de la casa ya está construida. No es una estrategia eficaz (aunque puede ser una racional, si usted hereda una casa que alguien más construido que carece de una base).

Este conocimiento, junto con las necesidades de las personas adecuadas, técnicas de comunicación y formación, tiempo y esfuerzo de rendimientos (y las prioridades, que están integradas y son inseparables de los requisitos mediante mi definición).

Planificación de lanzamiento al mercado
También es fundamental para la formación de una fuerte salida al mercado de la estrategia. Dependiendo de cómo se mire:

Un gran Software + Gran lanzamiento al mercado = gran éxito, o

Gran salida al mercado incluye un gran software = un gran éxito

Me gustaría hacer referencia a los usuarios de un artículo destacado en SandHill.com por Tony Zingale de Jive Software: "Consejos para prosperar en el mercado del software". Trata de conocer al cliente y el mercado y la creación de un gran lanzamiento de las estrategias de mercado. Tony sabe una cosa o dos acerca de las empresas de software con éxito. Jive Software presentó su S-1 en agosto de 2011 para una OPI(oferta pública inicial) espera que podría recaudar hasta 100 millones de dólares

Este profundo conocimiento es la tierra del que todo buen software crece. Supongo que si el entendimiento es la profundidad del suelo, a continuación, los requisitos son el abono que hace que el suelo sea fértil. Aunque tal vez me estoy tomando esta analogía demasiado lejos.

Requerimientos - No es la solución total
Los requerimientos no son una solución mágica para todos los problemas de software, sin embargo. Ahí es donde "Requerimientos evangelistas" están fuera por parte de una burbuja. Si usted tiene una debilidad en un plan de lanzamiento al mercado, los requisitos no significan nada.

Por no hablar, muchas cosas pueden salir mal en la creación del software "prerequerimientos". Una buena cantidad de software malo se ha creado a pesar de los mejores requisitos.

Requerimientos como una buena práctica para un software con éxito
Casi no existe un buen software que se haya producido con la ausencia de requerimientos sólidos y de prioridades. Por lo tanto aquellos que son evangelistas de los requerimientos, deben seguir evangelizando ya que los requerimientos sólidas y las prioridades son requisitos para la creación de software de calidad. Por calidad me refiero tanto a útil como a mínimo número de defectos.
Algunos grandes programas se han creado sin el beneficio de los requerimientos, pero la suerte no es una estrategia para el éxito.
La calidad del software es la que maneja el éxitos de las compañías de software.
La calidad del software es la ayuda que tienen las corporaciones y otras organizaciones para funcionar mejor y tener una ventaja en el mercado.
Apropiadamente hechos, los requerimientos son una de las formas de comprender verdaderamente al cliente.
“Conocer a tu cliente” es el primer mandamiento del marketing y ventas … y de la gestión ejecutiva … y …
Por lo tanto, desde esa perspectiva, sí, me encantan los requerimientos. Es claramente una buena practica.